FORMAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA
Este tema trata de cómo trasmitir la literatura a niños que no saben leer o leen mal. Esta transmisión no solo se hace por parte del profesor. Sino que ellos mismos también pueden realizarla.
Las formas de comunicación son tres con sus variantes: el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.
EL CUENTACUENTOS
Consiste en narrar una historia sin apoyo visual, sin enseñar el libro. (Se relacionan con los textos folclóricos).
Es la forma mas antigua de trasmisión literaria que existe, el cuentacuentos nos sirve (con niños) para desarrollar la imaginación de las personas que estén escuchando la narración de la historia.
Es fundamental que introduzcamos el cuentacuentos en el aula y es mejor que cuando hagamos cuentacuentos los cuentos sean cuentos sin referencias visuales para el niño, es decir, cuentos que no hayan visto en películas.
Hay que distinguir entre cuentacuentos para niños y para adultos (estos últimos se han puesto de moda otra vez).
Se ofrecen cursos para cuentacuentos para adultos y suelen ser monólogos teatrales donde te enseñan a aprenderte un texto de memoria y ha saberlo trasmitir con gestos y “labia” al público. Estos monólogos no interactúan con el público y lanzan preguntas retóricas.
El cuentacuentos para niños no es igual ya que nosotros debemos interactuar con los niños y preguntarles cosas que deben ser contestadas o incluso que ellos lleguen a preguntarte cosas sobre el cuento que les cuentas, si no entienden una pregunta, debes pararte y volver a preguntarles si lo han entendido para dar mas claridad a tu historia, también se usan muletillas para que haya una atención del receptor.
No solo interactuamos verbalmente, sino que también lo hacemos visualmente para ver su grado de interés, para así alargar trozos cuando estén emocionados o acortarlos cuando estén aburridos, la intriga es necesaria para una historia contada de esta forma.
Debemos ser expresivos y gestualizar mucho las cosas, exagerando la voz para gritar o susurrarles con los secretos.
Se pueden cambiar las voces a los personajes pero deben ser pocos, si no lo hacemos el niño va a entender todo igual. Cambiar las voces es solo estético para que quede bonito y debemos saber manejar las voces para no liar a los oyentes.
Los cuentacuentos pueden usar indicaciones ornamentales como, por ejemplo, si hacemos un cuento de las mil y una noches llevarnos un pañuelo o disfrazarse, no es imprescindible pero sirve para crear un entorno mágico que puede ayudarnos con la historia. También se puede usar una marioneta para contar el cuento, pero si usas esta marioneta como personaje ya es Teatro o una representación y no un cuentacuentos.
Para contar el cuento como cuentacuentos debemos leernos primero la historia, adaptarla ensayarla e casa un poco, si tiene un núcleo acumulativo debemos aprendernos las formulas, pero lo mas importante es que lo hagamos con naturalidad.
Es la estrategia mas usada en primer ciclo y compaginada también es usada en segundo ciclo.
La técnica consiste en enseñar el libro y en vez de leerlo literalmente lo contamos señalando las ilustraciones, es decir, con apoyo visual, los niños deben ver el libro por eso deben ser libros grandes, si no se puede conseguir un libro de tamaño adecuado, lo correcto sería escanearlo y proyectarlo en alguna pared con un proyectos así lo podrán ver grande. Es fundamental que vean las ilustraciones para que puedan seguir y entender bien la historia.
Se una en primer ciclo ya que los niños tiene menos comprensión oral y la referencia visual les ayuda a seguir la historia y comprenderla y además estamos ayudando a que desarrollen el razonamiento icónico (capacidad del ser humano de identificar, descodificar y comprender los iconos).
Lo que no desarrolla tanto una narración con libro es la imaginación, por eso debemos alternar estrategias.
Para prepararte debes leerte el libro y dejarte llevar. Hay que dejar participar a los niños ya que enriquecerán la historia.
LECTURA
No debemos emplear esta técnica en primer ciclo solo en segundo ya que aunque a lo mejor no saben leer pero si saben cual es el significado de leer.
Cuando leemos cuentos a los niños les damos modelos de lectura para cuando ellos sepan leer, el modelo de lectura normal es decir literalmente lo que dice el texto.
Los textos interesantes para leer son los textos de autor.
Al ser un modelo de lectura nosotros debemos evitar poner voces a los personajes y debe ser una lectura con buena expresividad, pronunciación, pausas y sobre todo buena entonación y no una entonación exagerada, la normal.
Cuando les leamos un texto debemos leerles el cuento y luego enseñarles los personajes una vez terminado así tendrán paciencia e imaginación.
Una buena estrategia es detrás de las imágenes poner el texto así mientras que escuchan como lees el texto ven las imágenes.
No debemos usar leer para todo lo que sea contar, representar cuentos o narrarlos ya que cada palabra debe ser diferenciada para no confundir al niño.
Antes de empezar a contar el cuento de cualquiera de las formas, debemos hacer una actividad inicial para crear interés-
Cuando se termina el cuento debemos darles la posibilidad de que lo comenten y para ello les preguntaremos que si les ha gustado o que ha sido lo que mas les ha llamado la atención.
Cuando a un niño le cuentas un cuento por primera vez no lo va a entender, por eso debes contárselo cuantas veces quiera hasta que diga que no que es cuando realmente lo habrá entendido.
REFLEXIÓN DEL TEMA
Este último tema me ha parecido muy bueno para terminar la asignatura ya que hemos visto mucha variedad de formas literarias y de tipos de literatura y este tema era mucho más práctico y nos servirá de mucho en el futuro.
Gracias a este tema tenemos todo lo que necesitamos saber para como contar los cuentos correctamente y ya vista aquí la teoría solo me queda interiorizarla adecuadamente y ponerla en práctica cuando sea maestro.
Estoy seguro de que con los consejos y conocimientos de este tema y con un poco de experiencia las historias que cuente serán las correctas y de la forma correcta para mis alumnos.
Perfecto el bloque.
ResponderEliminarLas reflexiones de los temas deben ir a parte y ser reflexiones, no conclusiones ni valoraciones personales.