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Nada se pierde, todo se transforma.

martes, 3 de mayo de 2011

Tema 3 (Corregido)

CREACIÓN LITERARIA PARA NIÑOS DE INFANTIL


Este tema trata de cómo hacer o saber hacer libros para niños de infantil y la importancia que tienen estos libros para que ellos puedan aprender a la vez de poder divertirse. Este tema nos pone en un plano de creadores de cuentos lo que tiene una gran importancia en esta etapa.

Cuando creamos textos con un niño de infantil es más complicado ya que no saben escribir o saben muy poco y se pueden perder. Cuando hablamos de creación infantil, hablamos de un cuento común preguntándoles como va a ser el cuento y que ellos aporten muchas ideas para su formación.

PROSA

Para la formación de cuentos en infantil, los mas usados son las lluvia de ideas (aunque no tiene nada que ver con la literatura), otra forma muy usada son los cuentos seguidos que van haciendo los niños uno por uno. Cuando hacemos un cuento tenemos que estar abiertos a todo tipo de historias fantásticas y también que el niño respete y escuche a sus compañeros (cosa que es complicada de controlar ya que están en una época muy egocéntrica), es importante que escuche las ideas de sus compañeros para que pueda seguir la historia y si algún niño se pierde recordarle por que parte vamos para que así se pueda enganchar, siempre respetando el turno de palabra.
Otra opción para realizar un cuento es hacerles preguntas concretas y encadenadas para que sigan el hilo hasta formar una historia.
El cuaderno viajero es otra técnica de creación que consiste en un cuaderno que se lleva cada viernes un niño distinto para hacer una aportación en la historia, es bueno que la comience el profesor. Cuando los niños se lo lleven al día siguiente en la asamblea que el cuente lo que ha hecho y ha escrito al resto de sus compañeros.

Cuando hablamos de hacer un cuento para niños de infantil tenemos que usar el cuadro de la estructura de un cuento (Circulo que vimos en el tema anterior para los análisis). Tenemos que tener en cuenta el tema, el lenguaje, la estructura etc. Otra forma de hacer un cuento para los niños es observarles jugando y escribir las conversaciones o historias que se inventan.
Uno de los problemas mas frecuentes que podemos tener al hacer un cuento o una creación literaria es el síndrome del papel en blanco, esto pasa cuando no se te ocurre ningún tema para comenzar la historia.

Un autor, escritor y pedagogo italiano muy importante es Gianni Rodari que con su libro más importante “La gramática de la fantasía” explicó como los niños son creativos pero que la escuela puede matar esa creatividad y hay que evitarlo. Rodari proporciona muchas estrategias para crear historia.




Taller de Prosa

1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

 8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Érase..................................................................................
2ª columna: Que....................................................................................
3ª columna: Cuando..............................................................................
4ª columna: Entonces............................................................................
5ª columna: Se......................................................................................
6ª columna: Y........................................................................................

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

 10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negro carbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

VERSO

Con la entrada y funcionamiento de la ley educativa LOGSE se comenzó a escribir muchos cuentos.
En cuanto al verso nos encontramos con una infinidad de figuras literarias (metáforas, símiles etc.) con las que podemos hacer juegos poéticos, donde el niño explore la función poética del lenguaje.
Nosotros como maestros tenemos la obligación de intentar que estos niños sientan la poesía.
Las mejores formas de conseguirlo son a través del taller del verso explicado a continuación.

Taller del verso

1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...

2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.


6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad Nº? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.


REFLEXIÓN

El aprendizaje personal que he sacado yo de este tema es, la importancia que tiene saber hacer con y para niños buenos cuentos o creaciones literarias para que así les pueda gustar la literatura y que con el tiempo puedan ir desarrollándolo más.
Cuando escribimos o creamos un cuento para niños de infantil hay que tener en cuenta si el libro que estas formando es adecuado para ellos, si esta bien estructurado para su edad, si lo podrán entender fácilmente etc.
Tampoco te tiene que llevar mucho tiempo hacer un libro para niños y si es posible deberíamos hacer mas de uno a lo largo de todo el curso y que en muchos de ellos los niños puedan participar para que sepan que son escuchados y valorados en clase, lo que potenciara su participación.
Creo que este tema es uno de los más importantes para un maestro de infantil ya que gracias a los conocimientos y a las enseñanzas que hemos descubierto con las clases y los talleres podremos desarrollarlas en nuestra futura clase con más éxito.

1 comentario:

  1. A ver, Jorge, que quites lo del rol play, que no tiene nada que ver con la creación literaria. La lluvia de ideas, sí. El rol play, no.

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