**

Nada se pierde, todo se transforma.

sábado, 21 de mayo de 2011

REFLEXIONES


BLOQUE I "Biblioteca de aula"


Este bloque de la asignatura me ha permitido ver la importancia que tiene una buena Biblioteca en un aula, ya que en muchos centros a este espacio no se le presta atención o incluso no está dentro del aula.
Con este trabajo, he podido saber y comprender que una Biblioteca de aula no es solo un sitio para leer, sino que es mucho mas importante de lo que la mayoria de la gente cree, es un sitio donde el niño se tiene que sentir agusto para que así vaya adquiriendo hábitos buenos y vaya desarrollando su interés por la lectura lo que sera esencial para su formación.
También he aprendido que la Biblioteca es un espacio en el que los niños deben participar y expresarse, deben hacerla suya y sentirse participes de ella.
Otra aportación ha sido la importancia de como llevaremos la gestión de esta y como usaremos después actividades para pocenciar este gusto por la lectura.

Como comclusión personal fina, me ha parecido un trabajo bastante entretenido y que me ha dado muchos conocimientos para que en un futuro tenga una buena Biblioteca de aula en mi clase.


BLOQUE II

"Textos y Albunes de Imagenes"


Al comienzo de este bloque no sabía muy bien que conocimientos o que iba a aprender con el, pero luego poco a poco y con las explicaciones de clase fuí conociendo todo lo referido a los Albunes de imagenes.
Lo que mas me llamo la atención es como no se habla de literatura infantil hasta relativamente poco, ya que la cultura y la sociedad de la epoca no consideraban a los niños personas con conocimientos y pensaban que ellos no podían aprender nada hasta cierta dedad.
Me gusto mucho como grandes figuras de la Literatura querían cambiar esta idea como Gloria Fuertes o Elena Fortún, me gusto bastante poder conocer sus aportaciónes y poder ver alguno de sus libros en clase ya que con ejemplos creo que se aprende mucho mejor.
Otro dato muy importante es saber como han ido evolucionando los personajes o protagonistas de las historias ya que al principio eran totalmente planos y poco a poco han ido evolucionando siendo mas especificos.

Este bloque al ser el primero fue muy bueno para meternos en el mundo de la Literatura infantil y me gusto mucho como se explico en clase con los libros aportados por Irune, me encantaron poder ver los albunes de imagenes ya que hacia mucho tiempo que no veía libros para niños.


BLOQUE III

"Creación Literaria"

El aprendizaje personal que he sacado yo de este tema es, la importancia que tiene saber hacer con y para niños buenos cuentos o creaciones literarias para que así les pueda gustar la literatura y que con el tiempo puedan ir desarrollándolo más.
Cuando escribimos o creamos un cuento para niños de infantil hay que tener en cuenta si el libro que estas formando es adecuado para ellos, si esta bien estructurado para su edad, si lo podrán entender fácilmente etc.
Tampoco te tiene que llevar mucho tiempo hacer un libro para niños y si es posible deberíamos hacer mas de uno a lo largo de todo el curso y que en muchos de ellos los niños puedan participar para que sepan que son escuchados y valorados en clase, lo que potenciara su participación.
Creo que este tema es uno de los más importantes para un maestro de infantil ya que gracias a los conocimientos y a las enseñanzas que hemos descubierto con las clases y los talleres podremos desarrollarlas en nuestra futura clase con más éxito.


BLOQUE IV  
"Cuentos Folcóricos".


Este Bloque sin duda es uno de los que mas gustado y mas aportaciónes me ha dado.
Con el Bloque IV "Los cuentos folclóricos" he aprendido principalmente que estabamos muy engañados respcto a lo que era un cuento folclórico, mezclamos los cuentos de Disney que son adaptaciones de cuentos folclóricos, guiones cinematrograficos o novelas y pensamos que todo es lo mismo.
Este Bloque me ha aclarado mucho las ideas y gracias a la clasificación de Propp he sabido distinguir las clases de cuentos folclóricos que existen.
También un dato muy importante son las aportaciones de los Hermanos Grimm o de H. C. Andersen que gracias a su recopilación de cuentos se ya que sus libros son una buena herramienta para poderla utilizar en mis futuras clases.

Pero sin lugar a dudas la idea que mas relevancia a tenido, es saber como tengo que elegir yo los cuentos folclóricos de mi aula, como tengo que adaptarlos según las características de mi clase y no tengo que comprar libros ya adaptados poruqe sería un error hacerlo.

Creo desde mi punto de vista que este tema ha sido muy importante para mi y me ha gustado mucho poder aprender todos estos conocimientos y todas las historias contadas en clase ya que me servirán para mi futuro.

BLOQUE V

"Formas de Comunicación Literaria"

Este último Bloque ha saido muy cortito pero también creo que ha sido importante para nuestra formación ya que nos han dado tres estrategias que sin duda serán muy buena herramienta para nuestras futuras clases.

Me parece muy importante introducir en el aula estas tres formas de contar cuentos o libros. Con el Cuentacuentos los niños podrán desarrollar su imaginación ya que no tiene aporte visual, con la Narración con libro podrán seguir la historia a la vez que ver las imagenes y disfrutar de ellas y con la Lectura podrán coger o ir cogiendo hábitos de lectura de su profesor además de disfrutar con sus cuentos.

Creo que este Bloque me va a ayudar mucho y la actividad realizada en clase me parecio muy adecuada ya que nos quito un poco el miedo a iniciarnos en estas ténicas y empezar a coger práctica.
Piensó que poco a poco y con el paso de los años ire dominando estas técnicas para que algún dia no tenga fallos y aporte mas a los niños.



1 comentario: