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Nada se pierde, todo se transforma.

martes, 3 de mayo de 2011

TEMA 1 (segunda corrección)

LITERATURA DE AUTORES


Este primer bloque ha sido la “introducción” a todo lo que vamos a ver y aprender durante este curso en la asignatura.
Para empezar toda la clase intentó dar una definición correcta de lo que pensábamos que era Literatura, después de divagar varias definiciones nos dimos cuenta que el significado que nosotros teníamos no era del todo correcto y que solíamos confundirnos entre Literatura y otras definiciones como: Historia de la literatura (conjunto de obras y autores) y Teoría de literatura (Poemas y tipos de escritos). Al finalizar la clase la profesora nos dio la definición correcta de Literatura; el arte de la palabra escrita.
Esta definición es del Siglo XVIII y no estaba aun valorada la parte oral (A partir del Siglo XX), por eso, actualmente la definición correcta de Literatura es el arte de la palabra (Incluyendo ya la parte oral y la escrita).

La literatura tiene como función principal ser arte para crear en el espectador una reacción (alegría, tristeza) usando las funciones expresiva y poética del leguaje. En una obra artística puede haber una segunda intención, en el comic la segunda intención puede ser la demanda social.

Una de las características del la Literatura es que es ficción, puede estar basado en algo real o una historia pero el autor le da un toque fantástico si lo desea. Además esta Literatura debe ser expresiva y en todo caso será autoexpresiva cuando reflejemos lo que queramos decir nosotros a otras personas  y poética.

La Literatura se puede confundir fácilmente con Paraliteratura, la diferencia que tienen ambas es que la segunda no tiene como característica ese toque de ficción que tiene la primera (novelas de tipo históricas basadas en documentos etc.)


Hay otra disciplina que trajo Umberto Eco que se dedico a la disciplina llamada “Semiótica” que se ocupa de analizar todo tipo de señales. En los años 60, escribió el libro “Apocalípticos e integrados”, en este libro se habla de las nuevas formas de arte, como el comic, el arte pop (pop-art).

El Término Subliteratura, significa, estar por debajo de la Literatura y da una idea de algo malo, en realidad, Subliteratura es toda aquella Literatura que a partir de los años 20-30 empieza a crearse como producto del marketing, es decir, lo que mueve esta subliteratura es lo que le interesa a la gente. La intencionalidad seria totalmente comercial.
Humberto demostró en su libro que había diferencias entre Literatura y subliteratura pero  las fronteras entre ambas son muy pequeñas, también decía que el término subliteratura era muy peyorativo, actualmente se utiliza el término “Best Seller”


La Literatura infantil se basa en conceptos de mercados y el paso a la Literatura juvenil depende de la editorial. Pero el salto de una obra infantil a juvenil depende de los gustos y el grado de maduración y suele estar comprendida aproximadamente a los 13 o 14 años de edad.
La literatura infantil es toda aquella que esta pensada para un público comprendido entre los 0 a los 14 años y se puede denominar como un tipo de literatura de genero (como la policíaca o la de ciencia ficción). Esta Literatura tiene dos características muy importantes:

o        Gira alrededor de una temática concreta.
o        Es una literatura de receptor, es decir, esta pensado en el receptor concreto, en este caso el niño.

Es de género porque toca una serie de temáticas que reflejan los momentos evolutivos de los niños, este tipo de Literatura estaría considerada como Subliteratura aunque otras fuentes la meten en el grupo de Paraliteratura.

La historia de la literatura infantil es muy reciente, ya que no se pensó hasta el siglo XVIII, ya que no se consideraba que los niños pequeños menores de 7 (aproximadamente) no podrían entender lo que leías y no se les dedicaba apenas tiempo. Hasta el siglo XVIII poca gente podía o sabia leer, solo algunos frailes y familias de nobles, ya en el llamado “siglo de las luces” se comienzan ha abrir escuelas y algunos niños empiezan a saber escribir y leer (muy poca gente) y los libros utilizados eran sobretodo de enseñanza religiosa y no de entretenimiento.

La gente del pueblo tenía la influencia de la cultura literaria gracias a los trovadores que divulgaban historias oralmente en las plazas de los pueblos, estas historias eran contadas tanto para niños como para adultos.
Hasta finales del siglo XVIII no había manifestaciones literarias infantiles y los menores de 7 años ni siquiera escuchaban cuentos contados por sus progenitores ya que se pensaban que a esas edades no tenían inteligencia.
En el siglo XVIII se comienza la primera Literatura infantil que se reafirmó en el siglo XIX, el exponente mas claro fue Julio Verne que creó un tipo de Literatura de aventuras (ciencia ficción con amor etc.) para jóvenes. Anteriormente en el siglo XIX Alejandro Dumas formó algo parecido a novelas de aventuras con los famosos tres mosqueros.

La introducción a la asignatura me ha servido para darme cuenta de las ideas tan equivocadas que tenia sobre los términos dados y me ha hecho darme cuenta de la corta historia de este tipo de Literatura que considero muy importante para los niños y para nosotros los maestros.
Espero poder aprender muchos mas contenidos para poder trasmitir a los niños todo lo aprendido  en mi futuro profesional.

1 comentario:

  1. Bien, pero revisa esto:

    - denuncia social, no demanda social.

    - La literatura es ficción y punto. Nada de "pero el autor le da un toque fantástico si lo desea". Si se basa en la realidad, el autor la ficciona (si no lo hace, no será literatura).

    - Sobre la paraliteratura hay más que decir.

    - El párrafo sobre Eco (el que hay bajo la foto) ¿qué pinta ahí en medio? ¿Cómo se relaciona con lo anterior o con los posterior?

    - Umberto es sin H.

    - "sobre todo" es separado.

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