**

Nada se pierde, todo se transforma.

miércoles, 6 de abril de 2011

TEMA 2

TEXTOS DE AUTOR Y ALBUMES DE IMAGEN


Comenzare diciendo que un texto escrito por alguien es algo que se ha fijado por escrito y han dejado su autoría, no tiene porque llevar nombres y apellidos sino pueden ser anónimos y aún así no son folclóricos (no se trasmiten de boca en boca) y estos textos no pueden ser plagiados ya que sería un delito.

Uno álbum de imágenes es un concepto muy moderno ya que los primeros fueron creados para niños prelectores y no surgen hasta los años 90. Estos álbumes de imágenes se podrían definir como un libro narrativo que cuenta una historia en el que la ilustración tiene tanto componente artístico como el texto, otras veces, incluso no hay texto y la narración se sigue a través de las imágenes, se dice que su texto está omitido o no se puede ver y que esta impulsado por las imágenes.
Estos textos sin imágenes para niños prelectores solían ser sin imágenes ya que no sabían leer y si tenían imágenes eran cuentos contados por los padres ya que los niños eran de temprana edad para saber leer. Las imágenes son tan artísticas y bien secuenciadas que se puede seguir la historia sin problemas sin necesidad del texto.
La persona que hace el álbum de imagen trata de trasmitir algo artístico al niño.

Las imágenes de estos álbumes de imágenes no son estereotipadas ya que pasan por el filtro del autor y este las dibuja como el las ve.
Las dos editoriales que introdujeron los álbumes de imágenes en España fueron Kokinos y Kalandrakas.

LITERATURA DINAMICA:

A principios del siglo XX la conocida como literatura infantil, se llamaba literatura dinámica, esta literatura estaba pensada para solamente para educar (moralmente) a los niños, esta educación era básicamente desde la forma de pensar de los adultos.

Fue entonces cuando Saturnino Calleja vio el cambo abierto de la literatura infantil para niños que apenas se había pensado en ellos y comenzó a editar libros para niños  de lecto-escritura. Estos libros eran caros por el coste de la imprenta, así que para que pudiese llegar a todas las clases sociales realizo estos libros en miniatura para que su coste se redujera. Saturnino sacaba libros y cuentos pequeños todas las semanas para que los pudieran comprar los niños, todos estos cuentos eran educativos y enseñaban a compartir a los niños.
Los cuentos eran escritos por autores anónimos a los que Calleja pagaba pero nunca ponían su firma, Calleja solo era el editor.
Editoriales importantes además de la de Calleja, fueron Barquera y Molinos aunque fueron menos relevantes. Rafael Penagos era el dibujante de los libros de Saturnino.

Calleja tiene dos tipos de libros:

  • Los que simulan ser folclóricos, con un pasado remoto y muy educativos y moralizantes.
  • Los que se ambientan en aquella época y cuentan las situaciones de el momento histórico en el que vivían, cuentos realistas.

Los personajes de estos cuentos son niños semejantes a los que compraban los libros y tiene sus mismos problemas, estos personajes son planos, es decir, se definen por solo dos características (Guapo y listo) y no evolucionan, solo cambian cuando les ocurre algo horrible. Lo contrario a este personaje plano es un personaje psicológico (Harry Potter).




Poco después de los libros de Calleja en 1928, Elena Fortú publicó una novela llamada Celia y sus amigos que tuvo un éxito moderando pero finalmente en los años 30 realizaron el libro y se hizo famoso ya que se consideró una nueva forma de literatura, ya que contaba una historia de verdad. Celia era un personaje psicológico que evolucionaba y que tenía más de dos simples características, no publicaron solo un libro, sino que Celia creció a la vez que lo hacían sus lectores y en sus numerosas historias se veían los problemas que puede tener una niña de esa edad en esa época.
Cuando Elena Fortú murió sus descendientes sorprendieron con un manuscrito de Celia con muchos capítulos (Celia la revolución) en el que Celia se enamora de un Anarquista que fusilan en la revolución y se cuenta que era la historia personal de la vida de Elena.

Antes de Elena Fortú, apareció Salvador Bartolazzi que era un escritor intercultural que comenzó en el Teatro Slava de Madrid ha realizar las primeras interpretaciones de marionetas con historias como Pinocho y Chopete (mezcla entre Don Quijote y Pinocho) o Pipo y Pipa, estos personajes tan famosos después se trasladaron a los libros.

Con la aparición de la radio aparecieron los seriales que eran historias y series contadas por actores en la radio. Esta literatura radiofónica se terminaba publicando en libros. Estos seriales también eran para niños como la Tomasica o la más famosa Antoñita la fantástica.
Después de todo esto apareció Babar el primer libro y personaje exclusivamente para niños de educación infantil.

Hay tres géneros literarios muy importantes: el teatro, la prosa y la poesía.

TEATRO INFANTIL

El teatro se divide en dos partes: los textos teatrales y los espectáculos.
Los textos teatrales (dramáticos) no existen para la educación infantil, ya que no saben leer y si ese texto es leído por la profesora dejaría de ser teatro para convertirse en una narración y no habría ni diálogos constantes ni representación.
Como he dicho anteriormente no hay textos teatrales infantiles, pero si hay representaciones teatrales para infantil, son obras que se publican para adultos y estos las adaptan o las trabajan con los niños.


POESÍA INFANTIL

La poesía infantil es otro género literario como el teatro y la prosa que define estos tres aspectos  importantes:

  • La estructuración en verso
  • El objetivo de expresar uno o varios sentimientos (menos la poesía épica que relata historias) aunque estos son muy difíciles de expresar y mas los sentimientos de un niño por eso suelen ser poesías épicas.
  • La función poética y las figuras lingüísticas que tratan de evocar un sentimiento al lector.
Dos recursos muy utilizados en la poesía son la Rima y el Ritmo.

La poesía infantil tiene una clara representante muy importante en la historia de la este género literario, Gloria Fuertes. Ella empezó a escribir poesía de amor ya que era la que mas acogida tenía pero llego a la conclusión de que no educaban a los niños para que entendieran la poesía ya que solo usaban poesías con temas religiosos, épicos, animales o materiales para aprender temas morales impuestos por los adultos y así el niño era incapaz de disfrutar y aprender.
Después de ver todos estos temas, Gloria encontró un referente en otros estilos y países y se fijo en el estilo Ingles de la mano de Nursey Rhymes que fue el creador de cuentos poéticos absurdos que divertían al niño. Gloria descubrió el “sin sentimiento”  y comenzó a escribir una poesía diferente que cambió el programa de la literatura infantil del momento  para que los niños pudieran disfrutar con la poesía.
La poesía de Gloria Fuertes se divide en Forma y Fondo y su rima es fácil y sonora, con juegos de palabras, ritmos marcados, brevedad, juegos fonéticos innovaciones flexibles etc.
G. Fuertes hizo reflexionar a los demás autores de poesía para niños su forma de hacer arte se sigue usando actualmente y sus publicaciones son muy extensas.
Ella empezó en la literatura infantil haciendo cuentos y llegó a la poesía viendo que los adultos no leían nada de este genero literario y eso prevenía la mala divulgación de la poesía infantil a los mas pequeños y por estos motivos la cambió, así se convirtió en la poeta de los niños y nade ha podido superarla. Autores como Rafael Alberti o Antonio Machado nunca escribieron para niños, han sido años después cuando modificando sus poemas por editoriales han realizado poemas más fáciles y los han publicado para la educación infantil. Lorca escribió el único que escribió sobre todo para sus sobrinos y mas tarde esos poemas fueron publicados por editoriales, peor fueron poemas sueltos, nunca escribió un libro dedicado a la poesía infantil como los de Gloria, ella fue la única que tuvo éxito en publicar este tipo de libros.
La principal editorial que tiene todos los trabajos de la poeta es “Escuela española”.


Como dato curioso, hemos visto en clase un libro perfecto para educación infantil llamado “un bicho muy extraño” ya que su principal tema es el de entretener y divertir al niño
Este libro está escrito por Mon Daporta y Oscar Villán.

PROSA INFANTIL

Es la última manifestación literaria que explicare en este tema y en la literatura infantil este genero comienza con el planteamiento que llevo a cabo Elena Fortú y de este planteamiento los autores empiezan a comprender que deben hacer una literatura para niños, pero no solo para educarlos, sino para entretenerles. Estos libros demuestran que los autores conocen como es un niño y se preocupan por sus edades y necesidades ya que el protagonista de su historia tiene que ser parecido al niño lector y que este se pueda identificar con el.
Mercedes Gómez del Manzano escribió un libro en el que habla de las relaciones entre el protagonista niño y el niño lector en la literatura del Siglo XX y en este libro explica bien la evolución de los protagonistas y los personajes. También expresaba en el libro que los personajes no siempre tenían que ser humanos ya que a esa edad el animismo era muy frecuente y más si el animal tiene los mismos problemas que el niño lector.

Los niños protagonistas tienen las siguientes características:

v      No son personajes planos
v      Son simples y cercanos
v      Son héroes (en lo cotidiano como ayudar en casa o cuidar del hermanito…)
El niño lector puede reconstruir la historia desde su circunstancia y se siente identificado.
Los niños protagonistas tienen un pensamiento sincrético, lo que hace el niño vea la totalidad, es decir, hasta que no ve las partes no ve el total (no sabe distinguir un libro que cuenta un cuento a uno que cuenta muchos)
Para que el niño pueda tener un buen aprendizaje, el libro que trabaje debe tener un personaje en el mismo proceso evolutivo que el.

El contexto de los libros cambia con el paso de los años, ya que no es lo mismo el entorno y no tienen el mismo vocabulario y el niño se puede perder o no aprender nada ya que no se ve identificado.
En los niños de los años 60 y sobretodo en los 90 ya no presentan literaturas de personajes planos , poco a poco se va llegando al personaje real donde ya hay valores que pueden ser positivos y negativos y con estos valores se buscan cuentos y personajes que tengan personajes con valores negativos y durante el transcurso de la historia cambien a positivos para que así el niño lector lo pueda aplicar a la vida real, pero también habrá libros que trasmitan valores positivos desde el principio y solo se conserven.
Todos los libros de educación infantil deben terminar bien y en el lado positivo.


 
ANALISIS DE UN LIBRO INFANTIL


Lo primero que tenemos que pensar para analizar un libro infantil es para quien va dirigido el cuento, para ello no debemos fijarnos en las editoriales sino leerse el libro y decidir tú mismo, en infantil los libros suelen ir comprendidos en etapas de edades (2-6).
Otro de los datos muy importantes es que el emisor no es el autor del libro, sino el protagonista de la historia y este se debe ajustar a la etapa evolutiva del niño para su mejor comprensión y para que así se sienta identificado.
Debemos pensar si el tema es adecuado para la edad del niño, ya que debe interesarle para que no se aburra.

La estructura puede ser planteamiento, nudo y desenlace (esquema básico de la narración) y nunca puede tener final abierto ya que los niños necesitan cerrar la historia para entenderla.
Hay otras formas de estructura en una novela como las que empiezan por el final o por la mitad (in media rees) estas formas no son adecuadas para niños ya que son estructuras muy difíciles para ellos.
Aparte de la estructura vista, hay otra muy usada en infantil, la estructura acumulativa que consiste en un planteamiento inicial y en la repetición del nudo varias veces. Esta estructura acumula acciones y personajes en el nudo, los niños la comprenden ya que todos los personajes están unidos por algo y tienen en común la misma historia. Estas estructuras son buenas para los niños que tengan un aprendizaje lineal.

El espacio y el tiempo: para que un libro de infantil sea bueno deben de ser tiempos y espacios reconocibles o indefinidos. Pueden ser realistas o animistas pero no pueden estar basados en épocas como Roma ya que no conocen y no lo van a poder comprender adecuadamente.

Las ilustraciones en dichos cuento pueden estar mezcladas con los textos o solo tener imágenes, estas no tienen que ser estereotipadas, es decir, lo típico, si no que trasmitan cosas al niño, no tiene porque gustarles pero que sean expresivas.
Algo muy importante en las imágenes es que estén secuenciadas, es decir, que se pueda seguir la historia con ellas.

El lenguaje hace referencia a varias cosas:

1.     Al vocabulario: pueden tener alguna palabra nueva, pero no deben tener muchas para que no líen al niño. Si sugieren palabras nuevas lo ideal es que aprendan su significado a base de preguntas y respuestas en común en clase, las palabras no deben ser obsoletas sino que sean útiles para el desarrollo del alumno.
2.     Que las frases del cuento sean cortas o simples y que no aparezca mucha subordinación ni frases complejas para su mejor comprensión
3.     Que tenga un poco de función poética y expresiva.

Valores y Contravalores: que hace referencia o consiste en fijarnos en los aspectos positivos y negativos que se pueden ver en la historia. Estos valores pueden ser identificables para el niño, si es un buen libro pueden pasar dos cosas: que el niño este en las actitudes positivas y por tanto las refuerce y que este en las negativas y pase a las positivas lo cual llevara a que a adquirido un aprendizaje nuevo.


REFLEXIÓN DEL TEMA

Este tema ha sido realmente útil ya que con el hemos aprendido toda la evolución de la literatura infantil y hemos comprendido muchos términos e información nueva que nos ayudara en nuestro futuro laboral.

Ha sido muy interesante aprender paso a paso y viendo género literario por género todos los puntos y todos los autores que más han influido en esta literatura.
Me ha encantado poder estudiar autores tan importantes para nuestra carrera como Gloria Fuertes y estoy seguro que será una buena ayuda para que podamos enseñar lo mejor posible a los niños.
Otro apartado que me ha parecido realmente importante es el análisis del libro infantil ya que me parece que gracias a lo que hemos aprendido y nuestro criterio podremos seleccionar los mejores libros para nuestra biblioteca particular y así poder leer los cuentos de mejor calidad para los niños a los que intentemos educar.
Todo esto nos ayudara a ser mas imaginativos y a tener muchos mas recursos para enseñar una educación de calidad.

1 comentario:

  1. - Revisa lo que quieres decir con esto: "se dice que su texto está omitido o no se puede ver y que esta impulsado por las imágenes."

    ¿no se puede ver? ¿impulsado?

    - Revisa también este párrafo: "Estos textos sin imágenes para niños prelectores solían ser sin imágenes ya que no sabían leer y si tenían imágenes eran cuentos contados por los padres ya que los niños eran de temprana edad para saber leer. "

    - "Las imágenes de estos álbumes de imágenes no son estereotipadas ya que pasan por el filtro del autor " ¿?

    - Las editoriales se llaman Kókinos y Kalandraka.

    - DIDÁCTICA, literatura didáctica... y no se llamaba, ERA.

    - Calleja hizo libros para el aula, sí, pero de lo que hablamos en clase no es de los libros de lectoescritura sino de los libros de literatura infantil. Y los "cuentecillos" de Calleja, no tienen nada que ver con la lectoescritura.

    - Las editoriales son Bruguera y Molino.

    - Penagos ilustró algunas portadas de Calleja, pero no era "su dibujante".

    - Si los personajes de Calleja son planos ¿cómo se van a identificar con ellos los niños protagonistas. ¡Para nada tienen los mismos problemas que ellos! Sólo simulan ser niños "reales".

    - Elena FORTÚN.

    Si Bartolozzi (no Bartolazzi) es anterior a Elena Fortún ¿por qué lo pones después? No era un escritor multicultural, era un artista multidisciplinar.

    - Pinocho y CHAPETE.

    - Babar es de 1931. Hablé de él al final porque estábamos con la historia de la literatura infantil española y Babar no es español.

    - Nonsense significa "sin sentido" no "sin sentimiento".

    - Cambió el panorama, entiendo, de la poesía... no el programa.

    - Dices: "La poesía de Gloria Fuertes se divide en Forma y Fondo". NO. Toda la literatura tiene un contenido (fondo) y una forma de estar escrita. Pero no son "divisiones" y, desde luego, no es algo que afecte solo a la poesía de Gloria Fuertes.

    - Nadie ha "modificado" los poemas de autores famosos. Se han hecho antologías SELECCIONANDO poemas sencillitos y, desde luego, en ningún caso para niños de infantil. Un poema suelto... vale, pero las antologías poéticas son para primaria.

    - El libro del bicho extraño es un ejemplo de texto narrativo escrito en verso. No es un "dato curioso", solo era un ejemplo porque hay muchos libros narrativos en verso para los más pequeños.

    - ¿Qué quieres decir con esto: "El contexto de los libros cambia con el paso de los años, ya que no es lo mismo el entorno y no tienen el mismo vocabulario y el niño se puede perder o no aprender nada ya que no se ve identificado."?

    - Debes explicar la diferencia de concepto entre los valores morales bueno-malo de los personajes planos y los valores positivos-negativos de la literatura infantil actual.

    - La reflexión tiene que ser más reflexiva y más extensa. Es lo que "te llevas" del blouqe para tu futuro profesional y no basta con sintetizarlo; debes reflexionar sobre ello.

    ResponderEliminar