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Nada se pierde, todo se transforma.

domingo, 20 de marzo de 2011

¡Para saber algo mas!

GLORIA FUERTES


Gloria Fuertes nació en Lavapies (Madrid) el 28 de Julio de 1917, de madre costurera y sirvienta y padre bedel vivió en uno de los barrios mas modestos de la ciudad.

Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en 1950.

Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40.

Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de construir la realidad y descubrir la verdad de las cosas. La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica.

Entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles, Pelayos, Chicos, Chicas, Chiquitito, y los suplemento infantiles de "Flechas y Pelayos" (Maravillas) y del diario Arriba, para el que publicó las historietas de Coletas y Pelines, una niña de nueve años y un niño de seis respectivamente, que alcanzaron una gran popularidad entre los lectores infantiles.


A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Su fama es tal que cómicos como martes y 13 parodian su figura en programas de humor.
Fallece el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón, en Madrid.

martes, 8 de marzo de 2011

BLOQUE II (Introducción)

LITERATURA DE AUTORES


Este primer bloque ha sido la “introducción” a todo lo que vamos a ver y aprender durante este curso en la asignatura.
Para empezar toda la clase intentó dar una definición correcta de lo que pensábamos que era Literatura, después de divagar varias definiciones nos dimos cuenta que el significado que nosotros teníamos no era del todo correcto y que solíamos confundirnos entre Literatura y otras definiciones como: Historia de la literatura (conjunto de obras y autores) y Teoría de literatura (Poemas y tipos de escritos). Al finalizar la clase la profesora nos dio la definición correcta de Literatura; el arte de la palabra escrita.
Esta definición es del Siglo XVIII y no estaba aun valorada la parte oral (A partir del Siglo XX), por eso, actualmente la definición correcta de Literatura es el arte de la palabra (Incluyendo ya la parte oral y la escrita).

La literatura tiene como función principal ser artística para crear en el espectador una reacción (alegría, tristeza) usando las funciones expresiva y poética del leguaje. En una obra artística siempre hay una segunda intención, por ejemplo, en el comic la segunda intención puede ser la demanda social.

Una de las mayores características del la Literatura es que es ficción, puede estar basado en algo real o una historia pero el autor le da un toque fantástico si lo desea. Además esta Literatura debe ser autoexpresiva y poética.


La Literatura se puede confundir fácilmente con Paraliteratura, la diferencia que tienen ambas es que la segunda no tiene como característica ese toque de ficción que tiene la primera (novelas de tipo históricas basadas en documentos etc.)


Hay otra disciplina que trajo Humberto Eco “La Simetría” que se ocupa de analizar todo tipo de señales. En los años 90, escribió el libro “Apocalípticos e integrados”, en este libro se habla de las nuevas formas de arte, como el comic, el arte pop (pop-art). También, en dicho libro, se hace una manifestación muy curiosa sobre la gente que distingue Literatura de Subliteratura.
El Término Subliteratura, significa, estar por debajo de la Literatura y da una idea de algo malo, en realidad, Subliteratura es toda aquella Literatura que a partir de los años 20-30 empieza a crearse como producto del marketing, es decir, lo que mueve esta subliteratura es lo que le interesa a la gente. La intencionalidad seria totalmente comercial.
Humberto demostró en su libro que había diferencias entre Literatura y subliteratura pero  las fronteras entre ambas son muy pequeñas, también decía que el término subliteratura era muy peyorativo, actualmente se utiliza el término “Best Seller”


La Literatura infantil se basa en conceptos de mercados y el paso a la Literatura juvenil depende de la editorial. Pero el salto de una obra infantil a juvenil depende de los gustos y el grado de maduración y suele estar comprendida aproximadamente a los 13 o 14 años de edad.
La literatura infantil es toda aquella que esta pensada para un público comprendido entre los 0 a los 14 años y se puede denominar como un tipo de literatura de genero (como la policíaca o la de ciencia ficción). Esta Literatura tiene dos características muy importantes:

o        Gira alrededor de una temática concreta.
o        Es una literatura de receptor, es decir, esta pensado en el receptor concreto, en este caso el niño.

Es de género porque toca una serie de temáticas que reflejan los momentos evolutivos de los niños, este tipo de Literatura estaría considerada como Subliteratura aunque otras fuentes la meten en el grupo de Paraliteratura.

La historia de la literatura infantil es de muy corta edad, ya que no se pensó hasta el siglo XVIII, ya que era inexistente  que niños y adultos tuvieran objetivos o intereses diferentes.
Hasta el siglo XVIII poca gente podía o sabia leer, solo algunos frailes y familias de nobles, ya en el llamado “siglo de las luces” se comienzan ha abrir escuelas y algunos niños empiezan a saber escribir y leer (muy poca gente) y los libros utilizados eran sobretodo de enseñanza religiosa y no de entretenimiento.

La gente del pueblo tenía la influencia de la cultura literaria gracias a los trovadores que divulgaban historias oralmente en las plazas de los pueblos, estas historias eran contadas tanto para niños como para adultos.
Hasta finales del siglo XVIII no había manifestaciones literarias infantiles y los menores de 6 años ni siquiera escuchaban cuentos contados por sus progenitores ya que se pensaban que a esas edades no tenían inteligencia.
En el siglo XVIII se comienza la primera Literatura infantil que se reafirmó en el siglo XIX, el exponente mas claro fue Julio Verne que creó un tipo de Literatura de aventuras (ciencia ficción con amor etc.) para jóvenes. Anteriormente en el siglo XVIII Alejandro Dumas formó algo parecido a novelas de aventuras con los famosos tres mosqueros.

La introducción a la asignatura me ha servido para darme cuenta de las ideas tan equivocadas que tenia sobre los términos dados y me ha hecho darme cuenta de la corta historia de este tipo de Literatura que considero muy importante para los niños y para nosotros los maestros.
Espero poder aprender muchos mas contenidos para poder trasmitir a los niños todo lo aprendido  en mi futuro profesional.